3X30 Manuel Deschamps, el héroe gallego que burló a los Estados Unidos de América

A las 21:40 del 15 de febrero de 1898, una gran explosión iluminaba el puerto de La Habana, en Cuba. El acorazado estadounidense USS Maine había saltado por los aires, falleciendo 256 de sus 355 tripulantes. España negó tener relación alguna con la explosión, pero la campaña mediática realizada por periódicos norteamericanos convenció a la opinión pública estadounidense de la culpabilidad española. Con Cuba bloqueada por la US Navy comenzaba la Guerra hispano-estadounidense, que acabaría extendiéndose a otras colonias españolas tales como Puerto Rico, Filipinas y Guam. En medio de este conflicto, un coruñés capitán de la marina mercante pondría en jaque a la potencia más poderosa del planeta, burlando el bloqueo de Cuba con su barco, convirtiéndose en uno de los héroes de la historia de nuestro país y llegando a ser reconocido por los Estados Unidos: Manuel Deschamps y Martínez, el héroe del bloqueo de Cuba.

2 comentarios

  1. Era mi bisabuelo, soy nieto de mi abuela Mercedes Rodríguez Deschamps, nacida en Cambre (La Coruña),me llamo Honorato y mi teléfono es 606966969

    1. Magnífica historia que tiene tu bisabuelo, Honorato. Un héroe de los de antes. Espero que os haya gustado cómo he contado su historia. Y enhorabuena por tener a un ascendiente de este calibre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por suscribirte

Ahora recibirás un mensaje de bienvenida en tu cuenta de correo electrónico.

Si no ves el email en la bandeja de entrada recuerda que a veces, dependiendo de tu gestor de correo algunos emails pueden caer en la bandeja de spam o de promociones.

Añade mi email a tus favoritos u agenda y así siempre recibirás mis emails en la bandeja principal.